Es una planta de energía solar fotovoltaica ubicada en el municipio de Aguascalientes, México. Con un capital comprometido de aproximadamente US $150 millones de dólares, incluyendo apalancamiento, el proyecto está diseñado para generar un promedio anual de 284 GWh de energía eléctrica, con una capacidad instalada de 104.5 MW.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de pre-construcción, con el inicio de obras programado para marzo de 2025 y la entrada en operación comercial estimada para mayo de 2026.
Para maximizar eficiencia y confiabilidad en el suministro, PF Protón I incorporará un sistema de almacenamiento de energía equivalente al 35.53% de su capacidad instalada. Además, contribuirá significativamente al medio ambiente al evitar anualmente más de 158 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂), 500 kg de dióxido de azufre (SO₂) y 385 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx).
La planta se conectará a la Red Nacional de Transmisión mediante una línea de 230 kV, reforzando así la generación de energía limpia en la región y la infraestructura energética de México.